1.9.17

La neurociencia afectiva de Jaak Panksepp


Jaak Panksepp uno de los más destacados neurocientificos y creador del concepto Neurociencia Afectiva (1990), decía que esta consiste en una visión general de cómo los cerebros de los mamíferos generan estados afectivos, experimentados en animales, como modelos efectivos para abordar las fuentes evolutivas primarias de los sentimientos emocionales en los seres humanos.
Katerina Fotopoulou, neurocientifica y neuropsicóloga de la University College London y secretaria de la NPSA (The International Neuropsychoanalysis Society), de la que J. Panksepp era copresidente junto con M. Solms, dice respecto de Panksepp:
“Jaak fue un pionero en la neurociencia, argumentando la importancia de lo subcortical y lo "afectivo" en la neurociencia cuando otros aún se pierden en las  estrechas ópticas del conductismo. Sus puntos de vista han influido en nuestro trabajo sobre las emociones primarias, relación social, oxitocina, apego, conciencia, dolor y contacto afectivo. Sus contribuciones al campo del Neuropsicoanálisis son simplemente insustituibles....”

El 9 de noviembre de 2013 en Seattle, en TEDxRainier, realizó la siguiente conferencia: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario