Wiki Neuromarketing


4. Grupos y neurociencias.


Uno de los campos de desarrollo futuro de la investigación neurocientifica es el conocimiento de las estructuras y funcionalismo cerebral que entran en juego con los fenomenos y experiencias grupales.

Si los estados emocionales están ligados inseparablemente a las experiencias interpersonales y  grupales desde que nacemos, parece obvio que existen unas dinamicas funcionales que operan sobre la base de detrminadas redes neurales.

Señalo algunas correlaciones que apuntan hipotesis sobre la relacion entre las dinamicas grupales y las estructuras y funciones cerebrales:

Ø  La regulación homeostática y el agrupamiento. El Nematode C. Elegans posee 302 neuronas, en forma de una cadena de ganglios. Frente a la escasez de  alimento o alguna amenaza cercana, este nematode forma agrupaciones de distintos elementos, hecho que no se observa cuando no esta sometido a estos estimulos.

Ø  La capacidad gregaria. Trotter (1916) formulo el concepto del “Instinto del rebaño", como la  tendencia de los organismos biológicos a asociarse (formes celulares, enjambre de abejas, rebaños, ordas, sociedades!!).

Ø  Estudios en neuroendocrinología han revelado que ciertas hormonas y neuromoduladores facilitan y refuerzan los vínculos sociales y permiten a los individuos superar la ansiedad y el miedo.  (Carter, 2005)

Ø  Algunos experimentos con imaginería cerebral indican que la cooperación, el trabajo en equipo y el altruismo reciproco tienen una correlación con las áreas y procesos cerebrales emocionales y tienen como resultados sentimientos de placer (Rilling,2002). Estos experimentos sugieren que la cooperación humana y el instinto gregario tienen una base biológica y a la inversa,  los vínculos sociales están correlacionados con el funcionamiento del cerebro que da como resultado sentimientos de placer y bienestar.

Ø  Sistema protomental como matriz de los SB -Supuestos Básicos- (Bion) se puede correlacionar con el Proto-self (Damasio) o Self-primario o nuclear (Panksepp) SGA: tronco encefálico-S.L.

Ø  Los  Apegos (Bowlby) y los sistemas de neuronas en espejo.

Ø  Etc.

abr-13



3.Percepción y memoria¿Como decido cruzar un semáforo?

2. Cerebro-mente: ¿uno o dos? o depende de como lo mires


No hay comentarios:

Publicar un comentario